CACITI

INFORME ADCA QUE ATRIBUYE CAPACITACION TECNICA PARA IEE.

Informe de la AGENCIA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DE ANDALUCÍA, que atribuye capacitación técnica para los Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería, para realizar Informes de Evaluación de Edificios.

Descargar Informe en PDF.

REUNIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL CONSEJO ANDALUZ EN CÁDIZ Y FINAL DE DEPORTES

El sabado 16 de septiembre tuvo lugar la reunión del Pleno del Consejo Andaluz en Cádiz para tratar los asuntos de mas relevancia, a nivel autonómico. Los ocho Decanos de los Colegios Andaluces estuvieron reunidos para impulsar acciones e intentar resolver los problemas que afectan a nuestra profesión, desde las Relaciones con la Junta de Andalucía, mercado laboral, asuntos del Ejercicio Libre, etc...

Todo encaminado a lograr que la Ingeniería Técnica Industrial, ocupe el lugar que le corresponde por derecho propio.

Igualmente fue se disputó la final de los Campeonatos Andaluces en la misma ciudad con una gran participación por parte de los Colegios de esta Comunidad. Las modalidades fueron futbito, padel y tenis.

Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las grandes empresas industriales

Os informamos que ha sido publicada la Resolución de la Dirección General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por la que se efectúa la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las grandes empresas industriales.

El BOJA del 14 de agosto de 2017 ha publicado la Resolución de 31 de julio de 2017, de la Secretaría General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por la que se dispone la publicación de la Resolución de la Dirección General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por la que se efectúa la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las grandes empresas industriales, acogida a la Orden de 5 de junio de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las empresas para el desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía durante el período 2017-2020.

Así mismo, este mimo Boletín ha publicado el Extracto de la Resolución de 31 de julio de 2017, de la Secretaría General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por el que se dispone la publicación de la Resolución de 31 de julio de 2017, de la Dirección General de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por la que se efectúa la convocatoria para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva a las grandes empresas industriales para el desarrollo industrial y la mejora de la competitividad.

En base a lo anterior y dado que la primera resolución citada estable que el plazo de presentación de solicitudes comenzará el día siguiente a la publicación del Extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, a partir del día 15 de agosto podrán presentarse las solicitudes.

Saludos

DOMINGO VILLERO CARRO

Presidente CACITI

CACITI ALERTA DE LA EXISTENCIA DE 100 TÍTULOS DE GRADO DE INGENIERÍA QUE NO OTORGAN ATRIBUCIONES PROFESIONALES

·         El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales advierte de que algunos títulos no habilitarán a los estudiantes a ejercer

·         El presidente del colectivo aconseja a los futuros graduados que consulten en la web del Ministerio de Educación qué grados les permitirán firmar  proyectos, direcciones técnicas e informes

El Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI) ha alertado de la existencia de más de 100 títulos universitarios del Grado de Ingeniería que están ofreciendo las universidades en toda España que no otorgan atribuciones profesionales, cuestión que “desconocen muchos estudiantes que más tarde descubren que su titulación no les habilita para el ejercicio profesional”.

En estas fechas, decenas de miles de jóvenes de toda Andalucía están eligiendo la carrera universitaria o grado que van a cursar, tras haber superado las pruebas de acceso a la Universidad, una decisión crucial para su futuro que va a depender, en buena parte, de las atribuciones profesionales que les confiera su futura titulación. En este contexto, los grados en ingeniería son, junto con la Dirección y Administración de empresas, las carreras con más salidas laborales, según informes de multitud de agentes especializados en la  selección de perfiles profesionales cualificados.

No obstante, el presidente de CACITI, Domingo Villero, ha recordado que existen más de cien títulos de grado en ingeniería, otorgados por distintas universidades, que no confieren atribuciones profesionales; es decir, que “no habilitan para ejercer como ingeniero técnico industrial”. En este sentido, ha añadido que desde CACITI “entendemos que tras estudiar un grado en ingeniería de 4 años, las atribuciones profesionales, que permiten firmar trabajos que caracterizan a la profesión, es algo irrenunciable; habrá profesionales que necesiten trabajar con capacidad de firma y eso únicamente lo otorga el grado que conduce a la profesión regulada”.

El presidente del Consejo que aglutina a los ocho colegios oficiales de ingenieros técnicos industriales de Andalucía ha explicado que la selección del grado que estos jóvenes vayan a cursar es, por tanto, “determinante para que puedan ejercer su profesión con capacidad legal” para la firma de proyectos, direcciones técnicas e informes, entre otras atribuciones profesionales.

Además, Villero ha expuesto que este proceso se ve dificultado para los jóvenes que inician su andadura universitaria por el hecho de que existen titulaciones con denominaciones similares en diferentes universidades, sin que todas ellas otorguen atribuciones profesionales.

Con el fin de evitar equívocos, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Industriales recomienda a los futuros alumnos que, antes de elegir el grado, consulten el Registro Universitario de Centros y Títulos (RUCT), en la página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que figuran las titulaciones con sus correspondientes atribuciones profesionales.

Domingo Villero ha puesto de relieve que los futuros ingenieros de grado “deben tener muy claro que para poder realizar el ejercicio profesional, las atribuciones son imprescindibles” y ha señalado que “los estudiantes y sus familias deben saber que se están ofertando estudios que no permitirán a los graduados el ejercicio pleno, por lo que quien estudie un grado en ingeniería debe hacerlo sin que medie confusión alguna”.

Por último, Villero ha recomendado a los estudiantes que escojan cualquiera de los títulos que tengan atribuciones profesionales, ya que “les otorgarán muchas más salidas profesionales” y que, posteriormente, si lo desean, “realicen máster de especialización en las áreas de trabajo que quieran desarrollar”.

El Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI) es un órgano profesional que cuenta con más de 14.000 colegiados en las ocho provincias andaluzas y que asume la representación de todos ellos ante las administraciones en defensa de sus intereses comunes.

AYUDAS A PYMES Y AUTONOMOS DE PROYECTOS EN PRL

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio abre el plazo para solicitar las ayudas para la realización de proyectos en prevención de riesgos laborales
 
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de Andalucía (BOJA) ha publicado con fecha 27 de junio de 2017 una nueva resolución de la Consejería Empleo, Empresa y Comercio por la que se convocan para este año las subvenciones a PYMES y autónomos para la realización de proyectos e inversiones en materia de prevención de riesgos laborales, incluida la compra o renovación de sus equipos de seguridad laboral.
 
Las subvenciones tienen como objetivo fundamental propiciar que las PYMES y los autónomos mejoren las condiciones de seguridad y salud de los centros de trabajo de Andalucía mediante ayudas que van desde los 1.500 hasta los 18.000 euros por cada proyecto subvencionado. Para ello se ha previsto en la nueva convocatoria un presupuesto total de más de 3,03 millones de euros, lo que supone un 6% más que la convocatoria de 2016.
 
La nueva convocatoria prevé un presupuesto de más de 3,03 millones de euros, con incentivos de hasta 18.000 euros para pymes y autónomos.
 
En la presente convocatoria, serán prioritarias las solicitudes presentadas para proyectos de implantación de medidas colectivas de protección del riesgo de exposición a sílice y agentes cancerígenos, mutágenos y teratógenos (malformaciones); para el control del ruido en la industria de la madera o para implantar dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria.
 
También se han incluido como prioritarios los proyectos de ergonomía participativa (estrategias para prevenir los trastornos musculuoesqueléticos por las cargas físicas en los centros de trabajo) o de mejora de la ergonomía en la industria agroalimentaria.
 
Como en ediciones pasadas, la nueva convocatoria comprende cuatro líneas o tipologías de proyectos:
 
La primera de ellas, que recoge una horquilla de entre 2.000 y 18.000 euros con un máximo del 75% de la inversión, está destinada a incentivar proyectos que mejoren la estructura preventiva propia en la empresa, como la implantación de servicios de prevención propios o mancomunados; la formación en seguridad laboral o los gastos de contratación de técnicos de seguridad.
La segunda línea de ayudas, que incluye los mismos incentivos económicos que la anterior, financia la puesta en marcha de proyectos que faciliten el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad laboral. Se incentivan tanto los programas de actuación específicos para prevenir accidentes que haya sufrido la empresa como el diseño de sistemas de gestión de seguridad y salud Laboral; los diagnósticos de riesgos emergentes; los planes de formación específica o estudios ergonómicos y psicosociales, entre otras medidas.
La tercera línea de incentivos que incluye la nueva orden, recoge ayudas de entre 2.000 y 18.000 euros, con un máximo del 75% de la inversión, para la implantación de nuevos equipos y medidas de seguridad. Se subvenciona desde la adaptación hasta la compra de equipos de seguridad en los distintos sectores, incluyendo por ejemplo la sustitución en el sector de la construcción de andamios de trabajo antiguos o defectuosos por aquellos que se ajustan a la normativa europea; las instalaciones necesarias para prevenir riesgos químicos, o los equipos necesarios para la maquinaria y tractores agrícolas y los trabajos de transformados de cuarzo.
Por último, la cuarta línea de ayudas, que recoge incentivos de entre 1.500 y 12.000 euros con un tope del 75% de la inversión, incluye subvenciones destinadas a promover el diseño de proyectos innovadores y el desarrollo e intercambio de buenas prácticas preventivas entre las empresas.
 
El plazo de solicitudes comienza el día 28 de junio y finalizará el próximo 27 de julio (ambos inclusive). Toda la información del programa y del trámite para la presentación de solicitudes se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, en la siguiente dirección:
 
Las solicitudes podrán presentarse, mediante certificado digital, de forma telemática a través de la oficina virtual de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio:
 
CONSEJERÍA DE EMPLEO, EMPRESA Y COMERCIO
Dirección General de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral
JUNTA DE ANDALUCIA
 
Para más información y asesoramiento puede dirigirse a su Centro de Prevención de Riesgos Laborales de su provincia.

Página 1 de 43

Horario CACITI

De Lunes a Jueves de 8:00 a 19:00  y Viernes de 8:00 a 15:00

 

   Plaza Asdrúbal, 16 - C.P. 11008 ( Cádiz )

   Teléfono : 956 25 70 02 - 956 25 72 75  

   Fax : 956 25 22 14

CONSEJO ANDALUZ DE COLEGIOS OFICIALES DE INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES le informa para cumplir con el Real Decreto – ley 13/2012 de 30 de marzo que nuestro sitio Web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación, pudiendo deshabilitar esta opción desde su navegador. Puede obtener mas información consultando nuestra politica de Cookies Politica de Cookies.

Acepto las Cookies de esta web..

EU Cookie Directive Module Information