CACITI

Domingo Villero: "La única manera de que Cádiz halle su camino es a través de la especialización"

El también presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (CACITI) defiende la integración de pleno de los colegios profesionales "en los escenarios decisivos"

-¿Qué pueden aportar los colegios profesionales a la sociedad? 

-Los colegios profesionales tienen una función muy importante de control y regulación profesional que son otorgadas por nuestra Constitución Española al tratarse de corporaciones de derecho público; es por ello que son garantes ante la sociedad de un correcto ejercicio de los ingenieros colegiados. 

-Existe cierta confusión con respecto a la obligatoriedad de la colegiación ¿Hasta qué punto implica a los ingenieros y otros profesionales? 

-Hay una falsa creencia acerca del ejercicio profesional, asimilando éste tan solo a los ingenieros que trabajan por cuenta propia, conocido como el ejercicio libre de la profesión. Ello es erróneo, pues la ingeniería se ejerce en el ámbito público (administración y docencia) y en el privado (autónomos, empresarios y asalariados), y para todos ellos es obligatoria la colegiación hoy día. Especialmente, en nuestra comunidad autónoma andaluza existen una serie de sentencias que avalan precisamente la obligatoriedad de la colegiación para todas las formas de ejercicio profesional. 

-¿Qué supone para el ciudadano el que un profesional esté colegiado? 

-En caso de mala praxis profesional, el colegio tiene potestad sancionadora y ello redunda en una garantía para el ciudadano; debemos velar por la seguridad e integridad de las personas e instalaciones y el profesional debe actuar bajo una deontología. Ingeniero colegiado, ingeniero garantizado. 

-¿Qué realiza su Colegio en esta materia? 

-En este año nos hemos fijado como objetivo preferente colaborar con todo tipo de administraciones y empresas públicas para que los ingenieros que allí trabajan ejerzan la profesión dentro de la colegiación como es obligatorio. La Administración debe ser ejemplar y en ningún caso y bajo ningún concepto puede apartarse de la ley. 

-Se habla mucho de la necesidad de las empresas para fortalecer el tejido económico y productivo de la ciudad, ¿qué papel juegan los profesionales colegiados al respecto? 

-Las empresas en realidad las componen las personas, sus profesionales y, en concreto, profesionales tecnológicos perfectamente cualificados y a la vez colegiados que cuentan con el aval y garantía de su Colegio Profesional. Hay que trasladar a la sociedad mayor seguridad y profesionalidad, más aún en un escenario donde se apuesta por la innovación tecnológica, que, precisamente, la hacen posible profesionales tecnológicos y perfectamente cualificados. Es mucho lo que se habla acerca de investigación, desarrollo e innovación; pero todo ello no es posible sin estos profesionales colegiados que puedan acometer dichos retos. 

-¿Qué papel juega la Ingeniería en la provincia? 

-Son muchas las oportunidades que parecen llegar a nuestra provincia. A través de la conocida ITI (Iniciativa Territorial Integrada), el clúster marítimo naval y una tan deseada reindustrialización de la zona. Es por ello que debemos aprovechar estos trenes que están llegando y tomarlos como una gran oportunidad para que nuestra provincia avance en el sentido de la mejora económica, y por tanto, social de todos los gaditanos. La única manera de que Cádiz encuentre su camino es a través de la especialización y para ello debe contar con sus profesionales. Desde aquí reivindico el papel tan importante de los colegios profesionales y de su integración en los escenarios decisivos junto a administraciones, empresas, medios de comunicación, etc. Por este motivo, desde nuestra corporación, ofrecemos la máxima colaboración para aportar los ingenieros necesarios a los sectores que se han definido como estratégicos en estas iniciativas. Todos debemos empujar en la misma dirección y sentido, que no es otro que ese deseado desarrollo del bienestar social. 

-En relación a la apuesta de Irán por ubicar una refinería en el Campo de Gibraltar ¿cree que conlleva beneficios tácitos? 

 

-Es indudable que se trata de un proyecto que contribuiría a la creación de puestos de trabajo. Sin embargo hay que tener en cuenta varios matices: Uno, actualmente no existe espacio físico donde albergar dicha refinería ya que toda la costa gaditana está calificada ambientalmente para su uso y la ley medioambiental es muy dura y restrictiva al respecto, y dos, el aumento de refinerías en España hizo que se multiplicara por cuatro la capacidad de refino, aún cuando hay un claro déficit en la demanda (caída del petróleo) por lo que no tendría sentido generar más cuando ya existen refinerías paradas a lo largo de nuestro país. Se nos antoja difícil, si bien sería una gran noticia para nuestros ingenieros y su empleabilidad.

Acceder a la Noticia en DIARIO DE CADIZ.

Horario CACITI

Lunes a Jueves, de 8 a 17 horas. Viernes de 8 a 14:30 horas.

 

Avda. de Andalucía n. 17-1, 29002 Málaga.

 

Teléfono: 952 36 36 77

 

Fax: 952 33 00 99