CACITI

Ingenieros técnicos invitan a ingenieros superiores a crear una mesa con todos ante su "ausencia" en Pacto de Industria

Enlace a la Noticia: http://www.lavanguardia.com/vida/20170202/413942912873/ingenieros-tecnicos-invitan-a-ingenieros-superiores-a-crear-una-mesa-con-todos-ante-su-ausencia-en-pacto-de-industria.html

  • El Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (Caciti), a través de su presidente, Domingo Villero, ha remitido una carta al presidente de la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian), Fernando Yllescas, en la que le invita a crear una mesa de trabajo inclusiva, una 'Mesa de la ingeniería', en la que estén representados todos los profesionales titulados en ingeniería en las distintas ramas en Andalucía, y no sólo una pequeña parte.

El Consejo Andaluz de Colegios de Ingenieros Técnicos Industriales (Caciti), a través de su presidente, Domingo Villero, ha remitido una carta al presidente de la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (Asian), Fernando Yllescas, en la que le invita a crear una mesa de trabajo inclusiva, una 'Mesa de la ingeniería', en la que estén representados todos los profesionales titulados en ingeniería en las distintas ramas en Andalucía, y no sólo una pequeña parte.

En una nota remitida por el colectivo colegial, Villero ha considerado vital la unidad de todos los ingenieros para superar los "problemas de representatividad" del sector profesional, que se ha escenificado con la "ausencia" del sector en la firma del Pacto Andaluz por la Industria.

Dicho pacto fue rubricado el pasado 30 de enero por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, y la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla.

A juicio de Caciti, esta "ausencia" supone que 30.000 profesionales de la ingeniería de la rama industrial "se han quedado sin voz en el pacto", algo que el presidente de Caciti considera "anormal e intolerable".

Para Villero, se hace más "necesaria que nunca" una mesa de trabajo incluyente para que el sector sea tenido en cuenta. "Cualquier iniciativa que quiera prosperar debe tener en cuenta a las personas, que son las que gestionan la innovación dentro de las empresas y las que pueden abanderar proyectos singulares e innovadores, y esas personas son los ingenieros", ha recalcado.

En esta línea, el presidente de Caciti ha subrayado que "una representación fuerte y conjunta sólo generaría beneficios para la sociedad andaluza, que lo espera".

Asimismo, Villero ha considerado que "ha llegado la hora de dar un salto" y aprovechar la "oportunidad de crear una mesa de la ingeniería que abarque a todo el ejercicio profesional de la calle y que sea capaz de captar la totalidad del talento y oportunidades para trasladarlo a las líneas recogidas en este plan de industria" y ha abogado por que realmente "el dinero que se va a emplear en estos tres años se haga de la manera más eficaz, en colaboración con los necesarios agentes sociales, como la patronal y los sindicatos".

Finalmente, Caciti ha incidido en todo momento por que los profesionales de todas las ingenierías superen estas "diferencias decimonónicas" y se sienten juntos para ser más fuertes en la interlocución con los demás agentes sociales y económicos de Andalucía, y por ese motivo e invita a Asian a participar junto con la mayoría de la ingeniería (ingenieros técnicos, graduados, etcétera), en el siglo XXI, así como a tener un único motor, el desarrollo industrial de Andalucía.

TITULACIONES DE INGENIERÍA TRAS EL PLAN BOLONIA

Desde hace ocho años el Espacio Europeo de Educación Superior (conocido como Plan Bolonia) estableció el Grado en ingeniería (cursado en cuatro años) como estudio universitario básico en ingeniería y otorga una gran importancia en forma de créditos a másteres y doctorados que eleven las atribuciones profesionales de los titulados. Desde entonces en España conviven en el ejercicio las antiguas titulaciones de ingeniería e ingeniería técnica con los graduados en ingeniería.

Ante esto, Caciti ha señalado que todos ellos son ingenieros pero hasta ahora no están unificados en ninguna organización o asociación que aglutine su enorme capacidad conjunta para hacer propuestas de calado en beneficio de la sociedad andaluza.

Cada bombilla cuenta. ¿Cuánto dinero pierdes por no tener LED en casa?

Las decisiones de compra y consumo que tome el usuario pueden influir en una tercera parte de la factura de la luz

Enlace a la noticia: http://economia.elpais.com/economia/2017/02/01/actualidad/1485950354_129100.html

Una vez finalizada la ola de frío y justo cuando parece que los precios mayoristas de la luz comienzan a relajarse, en muchos hogares llega la verdadera preocupación: toca abonar la factura de la luz de enero. Pesará en el presupuesto familiar de algo menos de la mitad de los españoles, es decir, los hogares acogidos al precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), o mercado regulado, en el que las tarifas oscilan cada hora según las subastas mayoristas. “En lo único que podemos influir para reducir nuestra factura energética es en la parte del consumo”, subraya el presidente del Consejo andaluz de colegios de ingenieros técnicos industriales (Caciti), Domingo Villero: puesto que alrededor de un 67% de la tarifa eléctrica está compuesto por impuestos y peajes, el consumidor, con sus decisiones, puede actuar sobre parte del 33% que queda. Una de las estrategias para ahorrar más sencillas es la de sustituir las bombillas por una iluminación LED, es decir, diodos que necesitan muy poca energía para emitir luz.

Un ejemplo práctico del ahorro que suponen: pongamos que una casa de 50 metros cuadrados tiene 12 puntos de luz, cada uno dotado con una bombilla tradicional con una potencia de 60 W. Si el kW por hora vale para el usuario 0,12 euros. Si todas las bombillas están encendidas durante 8 horas al día, el coste mensual para este hogar sería de 20,74 euros, según los cálculos de Caciti. Un gasto que descendería hasta los 2,42 euros mensuales si todas fueran LED, puesto que su potencia, para ofrecer la misma cantidad de luz de una bombilla tradicional, es de apenas 7 W. ¿El resultado? Un ahorro del 90%.

Utilizar bombillas LED permite economizar también en mantenimiento, ya que tienen una duración media de nueve años, frente a 1,4 años de las tradicionales. Así, en una casa de 50 metros cuadrados, se gastarían cada nueve años 144 euros en el caso de las bombillas LED y 225 con las tradicionales; en una vivienda de 80 metros cuadrados con 17 puntos de luz el mantenimiento se cifraría en 204 euros en el primer supuesto y 319 en el segundo; si el piso tuviera 120 metros cuadrados y 22 puntos de luz, las bombillas LED juntas valdrían 264 euros y cambiar las tradicionales cada vez que se estropean, 413 euros en nueve años.

Si se suman los ahorros por consumo y por mantenimiento y se restan los costes de invertir en LED (ver gráfico), escoger esta solución permite economizar, con respecto a la iluminación tradicional, 228 euros al año en un piso de 50 metros cuadrados, 324 euros en uno de 80 metros cuadrados, y 419 euros en una vivienda de 120 metros cuadrados. Dicho de otra manera –destacan desde Caciti– las adquisiciones de bombillas LED se amortizan en poco más de siete meses y medio.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en cada hogar español había un promedio de 22,8 bombillas en 2011, fecha de su último análisis del consumo energético del sector residencial, que los expertos del sector consideran el único realmente fiable pese a ser algo desactualizado. De estas 23 bombillas, subraya el organismo del Ministerio de Energía, solo 0,01 era LED, es decir, había un solo LED cada cien hogares; 8,31 eran incandescentes; 6,11 halógenas; 7,04 de bajo consumo; y 1,36 fluorescentes.

Tener estas 23 bombillas encendidas durante 8 horas diarias hubiera costado el mes pasado 44 céntimos de euro más al día que hace 12 meses (incluyendo impuesto eléctrico e IVA), según datos de la Red Eléctrica de España elaborados por el comparador de tarifas Selectra. Por el contrario, si todas ellas hubieran sido LED, el encarecimiento se hubiera cifrado en tan solo 7 céntimos, un ahorro de más del 80%. De esta forma, un hogar medio español que utilizara exclusivamente iluminación LED, pese a la subida exponencial del precio de la energía, apenas notaría diferencias en la factura de enero de 2017, que sería solo unos 2 euros más cara que la de enero de 2016.

Dentro del mismo mes de enero de 2017, haber tenido toda la iluminación de tipo tradicional implica pagar 58 euros más que si la opción escogida fuera la de utilizar exclusivamente los LED (esta diferencia, en enero de 2016, fue de 40 euros). Esta comparación es especialmente ilustrativa, aunque –alertan en Selectra– no es realmente representativa, puesto que cada vez se encuentran menos bombillas incandescentes, después de que su comercialización fuera vetada en 2012 (la prohibición total de distribuir iluminación halógena está prevista para el próximo año).

El TS da la razón a Técnicos Industriales en la posibilidad de realizar Evaluación de Edificios

El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Almería (COGITIAL) ha recibido con enorme satisfacción el último pronunciamiento judicial en torno a la capacitación para realizar Informes de Evaluación de Edificios. El Tribunal Supremo, en su sentencia n. 2765/2016, da la razón a los Ingenieros Técnicos Industriales en su capacidad legal para la realización de dichos informes. En el texto, donde desestima el recurso del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España referente a la certificación energética de viviendas conforme al R.D. 235/2013, el Alto Tribunal fundamenta su decisión en la hasta ahora controvertida interpretación del art. 6.1 de la Ley 8/2013 de rehabilitación, renovación y regeneración urbanas, donde se define claramente quiénes son los técnicos competentes para la realización de los citados informes.

 

En el Fundamento de derecho tercero de la sentencia se recoge que la Ley 8/2013 con rango superior al R.D. 235/2013 establece que si los técnicos competentes para la realización de los Informes de Evaluación son todos aquellos que estén en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, cualesquiera que sean esos proyectos y obras de entre los contemplados en dicha ley, (por tanto todas las Ingenierías Técnicas e Ingenierías con atribuciones profesionales en edificación), y que si la certificación energética es solo una parte de dicho informe de evaluación, queda totalmente claro que  quien puede hacerlo todo puede hacer una parte. De esta forma el TS interpreta de forma correcta el art. 6.1 de la Ley 8/2013, y despeja cualquier duda que pudiese haber al respecto de la misma, y que hasta la fecha estaba siendo utilizada en términos totalmente restrictivos en favor de Arquitectos y Arquitectos Técnicos.

 

Esta sentencia viene a recoger las reivindicaciones que se llevan realizando por COGITIAL, “dado que la desafortunada interpretación de la misma por parte de algunas Administraciones, ha estado generando una gran problemática para los profesionales de la Ingeniería, que de forma sistemática veían frustradas sus posibilidades de realizar los citados trabajos”, afirma el presidente-decano del Colegio almeriense, Francisco Lores.

“A PARTIR DE AQUÍ Y EN VISTA A LOS INFORMES QUE YA HA REALIZADO EN ESTE SENTIDO LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA (CNMC), Y ALGUNAS AGENCIAS AUTONÓMICAS DE LA COMPETENCIA, ESPERAMOS Y DESEAMOS SE PUEDA RESOLVER ESTA DESAGRADABLE SITUACIÓN SIN NECESIDAD DE SEGUIR RECURRIENDO A LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA”, ASEGURA. ASÍ SE ESTÁ TRASLADANDO YA AL MINISTERIO DE FOMENTO Y LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES AUTONÓMICAS Y LOCALES MEDIANTE LAS CORRESPONDIENTES MISIVAS INFORMATIVAS.

 

Informe favorable de la CNMC

 

Además del Tribunal Supremo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) también dio la razón a este colectivo profesional en su Informe de 30 de noviembre de 2015, donde se indica que la exclusión de los Ingenieros Técnicos Industriales de la redacción de Informes de Evaluación de Edificaciones constituye una restricción de acceso a la actividad económica en el sentido del artículo 5 de la Ley 20/2013 de Garantía de la Unidad de Mercado, así como del artículo 39bis de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y todo ello “al no haberse motivado razón imperiosa de interés general para su reserva a profesiones concretas”.

DE ESTE MODO, LA CNMC AUTORIZABA LA REDACCIÓN DE INFORMES DE EVALUACIÓN DE EDIFICIOS POR LOS INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES, FRENTE A LAS TESIS DE LA DIFERENTES ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y EL PROPIO MINISTERIO DE FOMENTO.

 

"TENEMOS QUE IR DEJANDO A UN LADO LOS COTOS CERRADOS PARA DETERMINADOS PROFESIONALES QUE NO ESTÉN BASADOS EN CONOCIMIENTOS, Y APOSTAR POR UNA COMPETENCIA SANA QUE FOMENTE LA COMPETITIVIDAD, Y GENERE GARANTÍAS Y SEGURIDAD A LA SOCIEDAD. EN ESTE ASPECTO, LOS COLEGIOS PROFESIONALES HEMOS DE SER GARANTES Y REBAJAR EL NIVEL DE CORPORATIVISMO, PARA CONFLUIR EN MODELOS DE HABILITACIÓN PROFESIONAL QUE PERMITA A NUESTROS COMPAÑEROS MANTENER UN DESARROLLO PROFESIONAL CONTINUO ACOMPAÑADO DE UNA VERSATILIDAD Y EVOLUCIÓN DE LAS ATRIBUCIONES PROFESIONALES", CONCLUYE EL PRESIDENTE DE COGITIAL, 

 

Se adjuntan enlaces a notas de prensa sobre este asunto: 

Alborandigital.es:

http://www.alborandigital.es/index.php?option=com_content&view=article&id=4860:el-ts-da-la-razon-a-tecnicos-industriales-en-la-posibilidad-de-realizar-evaluacion-de-edificios&catid=21:ocio&Itemid=28

Telealmerianoticias.es:

http://www.telealmerianoticias.es/2017/el-tribunal-supremo-tambien-da-la-razon-a-ingenieros-tecnicos-industriales-en-la-posibilidad-de-realizar-los-informes-de-evaluacion-de-edificios-264648.html

Teleprensa.com:

http://www.teleprensa.com/almeria/el-supremo-da-la-razon-a-ingenieros-tecnicos-industriales-sobre-realizar-los-informes-de-evaluacion-de-edificios.html

Lagacetadealmeria.es:

http://lagacetadealmeria.es/tribunal-supremo-tambien-da-la-razon-ingenieros-tecnicos-industriales-la-posibilidad-realizar-los-informes-evaluacion-edificios/

 

BASES REGULADORA CONCESION INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGETICO

BASES REGULADORAS PARA LA CONCESION DE INCENTIVOS PARA EL DESARROLLO ENERGETICO SOSTENIBLE DE ANDALUCIA EN EL PERIODO 2017-2020

En pasado 30 de diciembre fuepublicada en el BOJA núm. 249 la Orden de 23 de diciembre de 2016, por la que se apruebanlas bases reguladoras para la concesión de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020. 
 
En ella seregula un programa de incentivos económicos constituido por tres líneas dirigidas a fomentar la eficiencia energética y la aplicación de recursos renovables en el ámbito de la edificación y los procesos, así como a avanzar en la evaluación y gestión energética, en la movilidad sostenible y en la implantación de redes inteligentes en el ámbito energético:

Construcción Sostenible, que aprovechará la inercia favorable del anterior programa homónimo e irá dirigido a fomentar las inversiones de ahorro y eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en edificios de uso privado o público e infraestructuras ubicadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como aquellas que permitan avanzar en la evaluación y gestión energética, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía.

Pyme Sostenible, basada en la experiencia anterior del programa Andalucía A+, que irá dirigida a impulsar un cambio del modelo de gestión de la energía por parte de las pyme en la Comunidad Autónoma de Andalucía hacia otro más eficiente y competitivo.

Redes Inteligentes, dirigida a impulsar la transformación de las ciudades de la Comunidad Autónoma de Andalucía hacia un modelo de ciudad inteligente que redunde en un desarrollo equilibrado y energéticamente sostenible de Andalucía.

Las citadas líneas de incentivos incluyen las actuaciones que se realicen en todos los sectores de la actividad económica, excepto la pesca y la acuicultura, y la producción agraria primaria.

Convocatorias:
La convocatoria de los incentivos acogidos a las presentes bases reguladoras se realizará por resolución de la Dirección Gerencia de la Agencia Andaluza de la Energía, pudiendo realizarse convocatorias independientes e individualizadas para cada una de las líneas de incentivos.

Previamente a la convocatoria de los incentivos, se convocará el procedimiento de selección de las entidades colaboradoras que intervendrán en la gestión de dichos incentivos. Las convocatorias de las distintas líneas de incentivos se podrán realizar una vez transcurran tres meses a contar desde la fecha de apertura del plazo de presentación de las solicitudes de colaboración que se establezca en la convocatoria del procedimiento de selección de entidades colaboradoras.

Las tres líneas se tramitan en régimen de concurrencia no competitiva, en atención a la mera concurrencia de los requisitos para ser persona o entidad beneficiaria y de las actuaciones incentivables, ajustándose a las bases reguladoras tipo aprobadas mediante Orden de 5 de octubre de 2015 por la que se aprueban las bases reguladoras tipo y los formularios tipo de la Administración de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía núm. 215, de 5 de noviembre de 2015), sin exigir que, junto a la solicitud de incentivo, las personas o entidades interesadas aporten ningún otro documento, y que se integran en las presentes bases reguladoras.

Los pagos de los incentivos se tramitarán previa justificación de la realización de la actuación incentivada, no contemplándose anticipos ni pagos anticipados.

En la Orden se establece la obligación de relacionarse con la Agencia Andaluza de la Energía utilizando solo medios electrónicos por parte de las entidades colaboradoras y solicitantes de incentivos de conformidad con la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, simplificándose además los procedimientos de tramitación, la cual será íntegramente telemática.
 
Adjuntamos el textoíntegro de la Orden de 23 de diciembre de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de los incentivos para el Desarrollo Energético sostenible. 

Descargar Número 249 - Viernes, 30 de diciembre de 2016

CACITI celebró su consejo en Aracena (Huelva) el pasado 26 de noviembre

CACITI celebró su consejo en Aracena (Huelva) el pasado 26 de noviembre. Estas son algunas imágenes de la reunión.

 

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