CACITI

La provincia se une para poner fin al déficit histórico que amenaza al sector industrial

Instituciones, agentes sociales y partidos políticos crean la Mesa por la Industrialización

Granada, 23 Marzo, 2017 - 02:32h
Los representantes se reunieron ayer en la sede de la Diputación en Granada. / G.H.
 
El sector industrial en Granada no está viviendo su mejor momento. Según datos de la Junta de Andalucía, el peso de la industrialización en el Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia granadina es tan solo del 8%. Una cifra que se encuentra por debajo de la media andaluza y también de la española.
Asimismo, estos números se traducen en el llamado "dé齌cit histórico" que hay en torno a este sector granadino, algo que desde la Diputación tratan de solventar.
Para ayudar y fomentar la recuperación del sector industrial de Granada, la Diputación ha impulsado una Mesa Provincial por la Industrialización que está compuesta por más de una treintena de representantes de las instituciones, partidos políticos y agentes sociales de toda la provincia granadina.
Entre ellos se encuentran representadas la propia Diputación, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, las cámaras de Comercio de Motril y Granada, la Confederación de Empresarios, el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, la Asociación de Jóvenes Empresarios, la Asociación de Mujeres Empresarias, la FAECA, el Puerto de Motril, los polígonos industriales Asegra y Juncaril, los sindicatos UGT, CCOO, la Universidad de Granada, el Parque Tecnológico de la Salud, la Confederación de Profesionales Autónomos de la Economía Social Andaluza, y los grupos políticos de PSOE, Partido Popular, Izquierda Unida, Ciudadanos y Vamos Granada.
 
La Mesa por la Industrialización se trata de una iniciativa que nace a partir del Pacto Andaluz por la Industria impulsado por la Junta de Andalucía, cuyo objetivo principal es duplicar el peso del sector industrial en el PIB de la provincia y fomentar la creación de empleo.
Para ello, ayer se celebró el primer encuentro de esta mesa provincial, que estuvo presidida por el presidente de la Diputación, José Entrena, quien insistió en la importancia de la "naturaleza provincial" de esta iniciativa.
Asimismo, el presidente de la Diputación catalogó como "importante" el estudiar la situación de los suelos industriales disponibles en Granada, así como el realizar un "control coordinado y un seguimiento de todas las iniciativas industriales" de la provincia.
Tal y como explicó Entrena, otro de los puntos abordados durante el encuentro fue "visibilizar la actividad industrial con la entrega de unos premios que servirán para prestigiar y reconocer públicamente al sector", además de "desarrollar una serie de mesas de trabajo relacionadas con infraestructuras, equipamientos y bancos de buenas ideas".
En la cita también estuvo presente la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, quien recordó que "la provincia granadina es la primera que articula una mesa provincial por la industrialización". Según García, "tenemos la iniciativa para empezar a trabajar desde ya, juntos y coordinados; tenemos los recursos y estamos decididos a darle la vuelta a la provincia".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y de la Confederación Granadina de Empresarios, Gerardo Cuerva, consideró necesario "avanzar en la creación de empleo desde el sector industrial". En este sentido, Cuerva señaló que los sectores biosanitario y agroalimentario son "tractores de la industrialización en Granada, junto al sector de la construcción y a los sectores tradicionales, aportando la tecnología y la innovación", algo que catalogó como "el futuro de una sociedad avanzada".
 

Horario CACITI

Lunes a Jueves, de 8 a 17 horas. Viernes de 8 a 14:30 horas.

 

Avda. de Andalucía n. 17-1, 29002 Málaga.

 

Teléfono: 952 36 36 77

 

Fax: 952 33 00 99